[google27b2216baa9d8495.html]

5 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA EDUCACIÓN FÍSICA

 


libros educación física


¿Eres profesor o profesora de educación física? ¿estás interesado en formarte un poco más? 

A continuación te dejo los que son mis 5 libros imprescindibles para mis clases de educación física.

¡Allá vamos¡


5 LIBROS IMPRESCIBLES PARA EDUCACIÓN FÍSICA 


Considero fundamental la formación para mejorar mi labor docente, y cada uno de los libros de educación física  que muestro a continuación, los considero imprescindibles, ya que cada uno me ha aportado elementos distintos para enfocar mis clases. 

¿comenzamos? 

1. CÓMO EVALUAR BIEN EDUCACIÓN FÍSICA. 


Domingo Blázquez es un autentico experto en evaluación, y más que un libro al uso, lo considero un manual imprescindible donde conocer y comprender los diferentes elementos de la evaluación. De hecho, después de una primera lectura completa, puedes consultar directamente algunos de los 10 pasos que el autor determina si se te plantea alguna duda o refrescar aspectos de la evaluación. 

Como su propio nombre indica, nos hace ver que tenemos que hacer para evaluar bien en educación física. A mí personalmente me ha aportado mucho, especialmente en el diseño de actividades, ya que desde el primer momento la evaluación está presente. 

Manual que todo docente de educación física debería tener cerca. 



2. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA


Tras el auge de nuevos modelos pedagógicos se ha creado un poco de confusión tanto en la epistemología como en el tratamiento de nuestras clases. No obstante Daniel N. Ardoy y cols. han elaborado un manual muy útil para en primer lugar clarificar los modelos y posteriormente darnos recursos para llevarlos a la práctica. 

Al igual que en el anterior libro, en mi caso lo utilizo como manual, ya que cada capítulo nos habla de un modelo distinto, para acabar con un capítulo hablando de la hibridación de modelos. Esto último, es super interesante. Ya que podemos usar aspectos de diferentes modelos en función de nuestras circunstancias. 




3. APRENDIENDO A ENSEÑAR DEPORTE: MODELOS DE ENSEÑANZA COMPRENSIVA Y EDUCACIÓN DEPORTIVA. 


Uno de mis modelos preferidos, el el modelo de educación deportiva. Lo conocí a través de redes sociales, y fui conociendo un poco del mismo. Tengo que reconocer, que pronto me eché hacía delante y lo puse en práctica ( al menos eso pensaba yo) . Al compartir mi trabajo en el blog, gracias a compañeros/as me dieron un feedback increíble y me hicieron ver que no lo estaba realizando correctamente. 

Entre otros, me recomendaron este libro. Me parece un manual increíble para llevar a cabo el modelo. Lo leí, y lo apliqué, y mis propuestas didácticas dieron un cambio sustancial. Creo que desde ese momento, me di cuenta lo importante que es la formación continua en nuestro ámbito. 

En estos momentos, estoy en fase de lectura del modelo comprensivo, pero solo por la parte de modelo de educación deportiva merece la pena leer este libro  Luis Miguel García y David Gutiérrez. 


4. ACTIVIDADES PRÁCTICAS, CREATIVAS Y ÚTILES PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. 


Este libro de Jorge, me acompaña desde hace muchos años. Es una recopilación fantástica de recursos, que vienen clasificados por contenidos. De esta manera, antes de empezar un contenido, le echo un vistazo. 

Además tiene trucos muy buenos para nuestras clases. Hay muchísimos, y conforme lo vas leyendo, te vienen a la mente situaciones donde aplicarlos. Yo he utilizado bastantes, y otros me han servido de inspiración para adaptarlos a mis clases y circunstancias. 

Me parece super completo y como dice el título útil para las clases de educación física. 

 


5.  UNA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA VIDA. RECURSOS PRÁCTICOS PARA UN APRENDIZAJE FUNCIONAL. 


Tengo que reconocer que los 4 libros anteriores son imprescindibles. No pueden faltar. Pero incluyo este, en primer lugar porque los autores son TOP, y en segundo lugar porque el concepto de educación física para la vida es fundamental. 

Como docentes tenemos que inculcar una serie de valores y otorgar recursos a nuestro alumnado para que hagan uso de educación física tanto en nuestras clases como en el resto de su vida. 

Con este libro, damos una vuelta de tuerca, y le damos más sentido a lo puesto en práctica en nuestras clases para que el alumnado lo realice en su tiempo libre y de ocio. 


BONUS: 

También os recomiendo el libro "Gestión del aula en Educación Física" de Josune Rodríguez. Yo aún no me lo he leído pero en Twitter fue muy recomendado. Puedes ver aquí

SUGERENCIAS PARA AMPLIAR EL LISTADO



Espero que te hayan parecido interesantes las lecturas, como te digo, para mi son fundamentales.


Pero cómo no podía ser de otra manera, quiero seguir ampliando mi formación,


¿Qué libros crees que no pueden faltar en mi biblioteca?


Estaré muy agradecido leer tus aportaciones. 

Si te ha parecido interesante el post, 
comparte para que llegue a más lectores, y 
si te apetece suscríbete al blog.

GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA 






No hay comentarios :

Publicar un comentario